Juramentados 21 Comités Ciudadanos de Control Policial

CCCP 1Los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), son instancias de participación informada, y control externo de los cuerpos de policía.Este martes, fueron juramentados 21 Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), en los espacios del Salón Ernesto “Che” Guevara, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

El encuentro inició con palabras de Giuseppe Cacioppo, rector de esta Alma Máter, quien estuvo acompañado por Edylberto Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía y Pablo Fernández, secretario general del Consejo General de Policía.

Cacioppo afirmó que el Cccp es el ente más importante dentro del sistema policial, porque su labor es efectuar el control externo bajo la observación del poder popular, para garantizar el funcionamiento correcto de los cuerpos de seguridad en el país.

Clara Flores, representante del Cccp de la parroquia La Vega,  expresó que asumirá el compromiso de elaborar Informes de observación,  que sirvan como instrumentos para orientar y concretar el control ciudadano sobre el desempeño de los cuerpos de policía y brindarle una mayor respuesta a la comunidad caraqueña.

Certificados líderes populares

El evento fue propicio para que las autoridades presentes, entregaran la certificación a 33 líderes populares por la culminación del curso de Contraloría Social Policial.

Durante el curso los representantes del poder popular, recibieron herramientas metodológicas sobre cómo evaluar el buen funcionamiento de los cuerpos policiales en la prestación del servicio y cómo identificar prácticas o procedimientos erróneos en los ámbitos administrativos, operativos y funcionales en el sistema policial.

Esta formación de los ciudadanos posiciona el criterio comunitario en el análisis y evaluación de la gestión policial como imperativo para el diseño de políticas en materia de seguridad ciudadana.

 

CCCP 2