Proyectado documental sobre Salvador Allende

 

semsocipol-3

Durante la sesión se realizó una revisión histórica de los movimientos social-populares en la historiografía latinoamericana.

Con la firme tarea de seguir haciendo revolución en tiempos difíciles, la Cátedra Latinoamericana Hugo Chávez, proyectó el documental “Allende Nuestro”, a fin de  dar a conocer  nuestra historia, como aporte a la enseñanza de las nuevas generaciones.

La proyección, se efectuó en el marco del Seminario de Formación Sociopolítica, con el objetivo de sensibilizar a  las y los discentes, así como a las comunidades acerca de la lucha de uno de los grandes personajes de la región, además de su participación en la construcción de la organización social latinoamericana de la década del 70.

“Con toda la humildad posible, deseamos que sea de utilidad para quienes intentan hacer revolución, para quienes las ideas de justicia, igualdad y respeto a los derechos, sean compromisos impostergables con la historia y los hombres que la forjaron” así se refirió Ronald Bracho, coordinador de la Cátedra.

En medio de las disertaciones estudiantiles, la participación de las luchas juveniles fraguadas en la gesta del ideario popular chileno, sirvieron de marco para  reflexionar acerca de la necesidad de consolidar un socialismo latinoamericano como logro venezolano para los países hermanos del sur.

¿Qué pasa cuando un país hiere los intereses de los grandes grupos económicos internacionales? ¿Cuáles son las condiciones materiales que incidieron en los derrocamientos y asesinatos a los presidentes que buscan la nacionalización de sus empresas estratégicas?

Estos y otros importantes análisis sirvieron de escenario para la comprensión histórica de los movimientos social-populares nacidos en la historiografía latinoamericana y que hoy siguen marcando la pauta  para la concreción de un modelo social, antiimperialista y revolucionario en la región.

semsocipol-2