UNES inició alianza estratégica de formación para fiscales MP

visual_alianza_fiscal_21

Como parte del acercamiento institucional con la Escuela de Fiscal del Ministerio Público (MP), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), inició el ciclo de formación para fiscales MP, con participación de docentes y discentes, orientados a las áreas de redacción de actas de investigación penal y clasificación delictual, entre otras.

“A partir de hoy inicia esta alianza educativa en el que se generarán 22 actividades académicas hasta el último trimestre del 2017, para fortalecer los conocimientos que reciben nuestros discentes y funcionarios, en torno a la elaboración de las actas policiales y en materia de derechos humanos”, indicó Giuseppe Cacioppo Oliveri, rector de la UNES.

En el sistema educativo fueron incluidos docentes y oficiales preparados internacionalmente, quienes coadyuvarán a impartir un nuevo enfoque a los fiscales del MP, referente al Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF); asimismo, se integrarán al proceso de formación continua de los Programas Nacionales de Formación Avanzados (PNFA), órganos de seguridad ciudadana, así como a fiscales de la República.

La Universidad estima la capacitación de 2 mil 800 discentes en los cuatro Programas Nacionales de Formación (PNF), en Servicio Policial, Servicios Penitenciarios, Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios Protección Civil.

“Los  funcionarios egresarán en el mes de diciembre del presente año para llevar la paz. Fundamental es generar conocimiento en torno al entrenamiento del UPDF, que es una unidad curricular creada en un nuevo modelo policial que establece como debe accionar el funcionario en la calle de manera progresiva para usar la fuerza.

Por su parte, Katherine Harrington, vicefiscal del Ministerio Público, destacó que la UNES adecúa la labor del servidor, “por eso estamos proponiendo a los fiscales públicos intercambiar la información que garantiza su función al calificar la actuación en caso de violación de los derechos humanos, una buena investigación policial redundará en el beneficio la sociedad”.

Finalmente, el Rector de esta Alma Máter destacó que, a escala nacional, 14 mil 753 discentes están instruyéndose en dos cohortes, “la primera cohorte egresará a mediados del mes de diciembre, mientras que la segunda finalizará en el mes de julio 2018”.

Se tiene previsto extender el ciclo formativo a los 24 CEFOUNES, con la iniciativa de incorporar en el primer semestres del 2018 a los funcionarios egresados para actualizar sus conocimientos.

visual_alianza_fiscal_12