Aplicadas pruebas antidopaje a discentes en el Zulia

ona-uneszul003

Las pruebas tienen como finalidad detectar el consumo de sustancias psicotrópicas de las y los estudiantes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Como parte de los procesos disciplinarios de las y los aspirantes a ingresar en los distintos organismos de seguridad del país,  la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sede Zulia, aplicó los respectivos exámenes antidopaje a 181 discentes, que  esperan integrar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Cuerpo de Bomberos de la entidad y  el sistema penitenciario, como custodios, en los próximos meses.

Estas pruebas son  realizadas por  la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a través de la Coordinación de Tratamiento y Toxicología, su importancia radica en que permite el  descarte del consumo de sustancias psicotrópicas como; cocaína, marihuana, heroína, morfina, codeína, anfetaminas y algunos medicamentos, que aunque están disponibles en establecimientos farmacéuticos, deben ser de consumo controlado para la población en general.

Dentro de la organización y la planeación de estas pruebas inadvertidas para el colectivo, los estudiantes fueron orientados a través de un conversatorio acerca de la importancia de estos despistajes que buscan en primera instancia el diagnóstico temprano de adicciones.

Shirley Castillo, representante de la ONA Zulia, explicó el riguroso proceso de anonimato para las notificaciones y la reaplicación del exámen, para evitar invalidaciones innecesarias. Posterior a un claro diagnóstico positivo, se realiza el abordaje  de manera interdisciplinaria de la o el  joven, para luego ser orientado hacia el reconocimiento de su consumo, fase con la que inicia su mecanismo de rehabilitación, a través de este sistema público nacional para el tratamiento de adicciones.

ona-uneszul002