Discentes realizaron taller sobre Derechos Humanos y Tratados Internacionales

zulia2

Proteger, responder, incluir, empoderar y resolver, son los cinco compromisos del ACNUR compartidos con las y los discentes

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad(UNES), sede Zulia, en alianza con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y RET internacional, realizó un taller dirigido a las y los discentes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Investigación Penal, acerca de la atención para personas refugiadas o desplazadas.

En un ejercicio de reflexión, el grupo analizó acerca de las cifras mundiales y regionales de refugiados, así como las causas, características y variables de dicha situación, las cuales pueden ser por desplazamientos internos en sus países de origen, conflictos armados, violencia, inseguridad y violaciones de derechos humanos.

El desprecio absoluto por la vida de civiles en los países que sufren de guerra y la importancia de la acción humanitaria fue el centro del debate para repensar las responsabilidades políticas de las instituciones de seguridad ciudadana y el destino de estos ciudadanos impactados por formas de violencia.

Las y los estudiantes conocieron las repercusiones políticas y sociales, además del marco legal que blinda la atención humanitaria. Proteger, responder, incluir, empoderar y resolver, son los cinco compromisos del ACNUR que refuerzan el sistema de protección mundial al refugiado.

Vicenza Gil, coordinadora local de RET Internacional, señaló que, apoyar a los refugiados es la tarea central del organismo, sin embargo, precisó que “es necesario impartir continua y sistemáticamente estos talleres a las y los funcionarios de seguridad ciudadana acerca de la importancia del trato digno de las personas refugiadas, como estrategia que garantiza una amplia actuación apegada a las normas y principios de la Agencia”.

zulia3