UNES realizó “IV Feria del Servicio Comunitario Nelson Mandela”

expoferiac%cc%a701

La actividad contó con la asistencia de representantes de doce Centros de Formación a escala nacional.

Con el propósito de exponer los logros obtenidos desde la ejecución de los proyectos del Servicio Comunitario, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), realizó la “IV feria de Servicio Comunitario Nelson Mándela”, la cual estuvo a cargo del Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social.

Los proyectos abordadas en las comunidades e instituciones, estuvieron a cargo de las y los discentes del Trayecto II de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Servicio de Policía, Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios Protección Civil y Servicios Penitenciarios e Investigación Penal.

La actividad se realizó en los espacios del Centro de Formación de la Unes, sede Distrito Capital y contó con la presencia de representantes de 12 Centros de Formación, entre ellos: El Cafetal, Barinas, Mérida, Aragua, Yaracuy, Falcón, Lara, Vargas, Zulia, Miranda, Nueva Esparta y Anzoátegui.

La temática para esta edición estuvo enmarcada en el “Día Internacional de Nelson Mandela”, conmemorado cada 18 del mes de julio, en reconocimiento de la contribución aportada, por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz, la libertad, protección de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

“En esta oportunidad, participan las mejores representaciones de los centros de formación del país. Cabe destacar, que para la universidad es importante promover y difundir el servicio comunitario de nuestros discentes, desde las prácticas de seguridad ciudadana y para la transformación social”, así lo expresó la vicerrectora de Creación Intelectual y Vinculación Social, Nancy García.

En relación a la metodología de trabajo, García dijo, “contaremos con grupos focales que evaluarán y sistematizarán los resultados en torno a: la percepción del servicio comunitario, en cuanto al antes, durante y el después de todo el proceso; la gestión y participación de todos los involucrados; las debilidades y fortalezas que encuentran las y los estudiantes, para finalizar en un intercambio de experiencias durante una plenaria”.

Asimismo, la feria fue amenizada por la representación de lectura dramatizada de la obra indigenista, “La Tierra de las tres lunas” de julio Cabello García, ofrecida por el grupo de teatro “Silvia Mendoza”, pertenecientes al Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialista (MARA).

Finalmente, Félix Camacho, director nacional de Vinculación Social mencionó, “Para nosotros es importante la formación desde el ser humano, que la experiencia del servicio logre la transformación social, desde lo individual hasta lo colectivo, es ello que el lema de la universidad  es “Formar, para Transformar” y este es transversalizado en todos los conocimientos que se adquieren en la institución”.

Asimismo, la feria fue amenizada por la representación de lectura dramatizada de la obra indigenista, “La Tierra de las tres lunas” de julio Cabello García, ofrecida por el grupo de teatro “Silvia Mendoza”, pertenecientes al Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialista (Mara).