Realizado II Taller de Formación en Materia de Derechos Humanos

taller-derechos-humanos

La actividad busca destacar que todas las manifestaciones religiosas son importantes y ningún derecho está por encima de otro.

En los ambientes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de Distrito Capital, se llevó a cabo el II Taller de Formación en Materia de Derechos Humanos, dictado por Ronald Mendible, integrante de la Asociación Internacional Oriateses de Venezuela (AOVE).

Unos 60 discentes de la Academia de Servicio Policial, participaron en la actividad, que tuvo como objetivo conocer las diferentes manifestaciones religiosas en el país, la aplicación de las sanciones de delitos de índole religioso y la adecuada actuación de los funcionarios policiales en estos casos.

Mendible en su clase precisó que el estado garantiza la libertad de religión y de culto reconocida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Art. 35, así como el Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión según el Art. 59 de la LOPNNA.

Igualmente exhortó a los presentes a respetar los derechos humanos apegados a la Ley, señalando que todo aquel que por hostilidad contra algún culto establecido (….) vilipendie a la persona que la profese, será castigado con prisión de 1 hasta 6 meses, tipificado en el Art. 168 del Código Penal.

Aseguró que toda agrupación religiosa puede formar una asociación civil según lo establecido en el Art. 19 del Código Civil Venezolano. “El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó el decreto de igualdad religiosa en Venezuela, el cual permite que las iglesias cristianas evangélicas sean reconocidas como instituciones religiosas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro”. Acotó

La actividad finalizó con la proyección de 3 videos sobre derechos humanos donde los discentes expresaron sus ideas. “Somos un instrumento del estado que debe garantizar  la ley, apegada a los derechos humanos” dijo Nañez Martínez, discente de esta casa de estudio.