Discentes ilustran vida del prócer de la independencia José Antonio Páez

lunes-patriotico-apure

Su grito de guerra ¡Vuelvan Caras! en las Queseras del Medio está registrado en el cuadro homónimo del pintor Arturo Michelena y narrado en el libro Venezuela Heroica de Eduardo Blanco.

En el lunes patriótico actividad que da inicio a las jornadas en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Apure, realizada en el patio de entrada a la institución discente, trabajadores, profesores, monitores, jefes de Academia y directiva se concentraron de manera atenta para escuchar la intervención de discentes del curso especial de profesionales I-2017.

Destacaron en la efeméride natalicio del General José Antonio Páez, Nació el 13 de junio de 1790 oriundo de Curpa, Provincia de Barina (localidad del actual Estado Portuguesa), dedicado  al comercio del ganado y otras actividades del llano venezolano; sin embargo, su espíritu libertario le llevó a seguir a Bolívar y dar libertad a Venezuela. Libró importantes batallas junto al Libertador Simón Bolívar entre ellas el avance hacia Barinas, la Campaña de Apure, la Batalla de Las Queseras del Medio.

Es de importancia señalar que Páez, fue electo presidente constitucional de Venezuela, en Mayo del año 1831 y por segunda vez en  1838, después el 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.

En el cierre de la actividad, Julio Ruggiero, director del centro de formación UNES Apure; recalcó la importancia que los futuros funcionarios conozcan la historia del país y en especial la biografía de nuestros libertadores, legado y ejemplo de la Venezuela grande, patria de Bolívar.

lunes-patriotico-2