Proceso constituyente capítulo seguridad ciudadana se instaló en la UNES

ministro_reverol_02

28 mesas de trabajo fueron establecidas con el objeto de debatir criterios que tributen a la consolidación de la justicia, convivencia solidaria y Paz.  

Con la iniciativa de debatir las distintas ideas y opiniones de las y los trabajadores de la seguridad ciudadana, se realizó en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sede Distrito Capital, el proceso constituyente, capítulo seguridad ciudadana, con el fin de elevar propuestas en materia de justicia, convivencia solidaria y paz, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quién expresó, “hemos iniciado esta asamblea en el marco de la democracia participativa que recorrerá los 24 estados del país, debate que daremos con base en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El ministro explicó  las cuatro propuestas a debatir como ejes fundamentales con respecto a la seguridad como lo son el área de la función policial y seguridad ciudadana en general, la gestión del riesgo, la administración de justicia y la prevención, así como la convivencia solidaria.

Adicionalmente, Reverol manifestó su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Protección Civil y Bomberos, por su gallardía durante las últimas semanas en el país.

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández, comentó que el trabajo es llegar a la ANC con un documento final, que se nutrirá de 24 documentos previos, uno por estado, “después de que se recorra el país, en los que la UNES participará de manera activa en cada una de sus sedes, se creará un gran documento que recoja el sentir del pueblo”.

Al finalizar la actividad, voceros de las distintas mesas de trabajo expusieron brevemente las conclusiones a las que llegaron en los diferentes tópicos discutidos, entre los que destacan, visión crítica de los Derechos Humanos, incorporación del Poder Popular al momento de ejercer acciones en contra de servidores en seguridad ciudadana que se desvíen de sus funciones, la ética socialista, entre otras.