UNES Apure desarrolló I Simulacro en prevención de sismos y rescate

simulacro-bb

Cuerpos de seguridad ciudadana del Estado ponen en marcha los planes del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias y Desastres.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Apure, participó en el ejercicio del “I simulacro de movimiento sísmico y rescate”, el cual  se llevó a cabo en horas de la mañana del miércoles 24 de Mayo, dicha actividad se está realizando de manera programada en varias instituciones del Estado.

El delegado de Academia del Programa Nacional de Formación (PNF)  Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios de la UNES Apure, Capitán Miguel Landaeta, informó que siguiendo los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias y Desastres (Sigraed) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se simuló un sismo para que la comunidad universitaria sepa cómo reaccionar en caso de contingencia.

Apenas inició la alarma de sismo, cerca de 300  personas que se encontraban en la sede  UNES tomaron medidas de protección y desalojaron la edificación hasta el punto seguro. El desalojo se realizó en 6 minutos, superando la meta propuesta, donde además el equipo especializado de defensa civil Apure efectuó el rescate simulado en caso de víctimas.

”Este tipo de ejercicios permite a los organismos de seguridad medir tiempo de respuesta en caso de eventos adversos, y a la población, conocer qué hacer en esos casos, impidiendo que haya menos víctimas lamentables por desconocimiento cuando de verdad ocurran estos hechos. Hago un llamado a la ciudadanía a tomar en serio los simulacros y participar cívicamente junto a los organismos de seguridad” expresó Landaeta

Autoridades de Protección Civil en Apure, informaron que la función principal de la institución que representan es tomar  las acciones de proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.

simulacro-aa