Discentes conocen refugio de caimanes del Hato Puerto Miranda

caiman-1

La especie de Caimán del Orinoco,  proveniente del Zoocriadero del Hato Puerto Miranda, al momento de su liberación presenta una talla entre 80 y 100 cm de Longitud, tamaño que minimiza los riesgos de depredación natural.

Como parte del programa de conservación del ambiente, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) sede Apure, discentes personal administrativo y la directiva del Centro de Formación (CEFOUNES) visitaron el Hato Puerto Miranda, estado Guárico, donde  conocieron de cerca la historia Caimán de Orinoco por parte de sus cuidadores quienes expusieron la importancia de la especie.

Aunque temible por sus características de reptil carnívoro, llega a medir hasta 6 metros de largo y más de 400 kilogramos de peso, el caimán del Orinoco es hoy protegido en Venezuela. Las razones son muchas, pues esta especie es fundamental para la preservación del ecosistema llanero, ya que regula la población de peces carnívoros (como el caribe colorado o piraña) e interviene en el aporte de nutrientes a las aguas de caños, ríos, lagunas y esteros. Así lo expresó Juan Hernández cuidador de los caimanes que se encuentran en el Hato.

El director UNES Apure, Julio Ruggiero comentó lo que ocurría en épocas pasadas, cuando una inmensa cantidad de caimanes fue víctima de la caza indiscriminada. “Este animal fue muy explotado comercialmente a partir de 1929, fue entonces cuando comenzó la cacería. Nunca se pudo hacer un estimado de la cantidad de ejemplares que mataron. Y eso que la gente de por estos lados dice que antes lo que se veía en los ríos eran caimanes. Cuando desaparecieron, los babos ocuparon su lugar”.

La actividad tuvo como  propósito impulsar el ecosocialismo en la comunidad unesista, así como una relación diferente entre los seres humanos y la naturaleza, tal y como se expresa  en el V objetivo histórico del Plan de la Patria Ley de la Nación, contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Es interesante destacar, que el estado Apure, es una de las tres entidades llaneras donde se han erigido centros de cuido y reproducción de caimanes del Orinoco, este espacio natural, que junto con el Hato el Cedral  recuperado por el Estado venezolano, se extiende a lo largo de 200.000 hectáreas, esta visita guiada concientiza al unesista en la importancia de preservar y cuidar nuestra fauna en especial la especie en peligro de extinción.

 

 

Jpeg