Conmemorada firma de la Abolición de la esclavitud en el CEFOUNES El Cafetal

lunes_patriotico0001

Día mundial de la Poesía y dramatización de la campaña contra el racismo en el avión, parte temario del Lunes Patriótico para el desarrollo integral humanista de la comunidad unesista.

Discentes del  Programa Nacional de Formación (PNF) Bomberil, Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios, del periodo I-2017 con una muestra escénica conmemoraron  la promulgación de la Ley de Abolición de la Esclavitud y el Día Mundial de la Poesía, durante el acostumbrado Lunes Patriótico en el auditorio del Centro de Formación (CEFOUNES) Especializado de Bomberos y Protección Civil de El Cafetal.

Fue José Gregorio Monagas presidente de la República de Venezuela para ese entonces, quien el  24 de marzo de 1854 firma el decreto de abolición de la esclavitud,  luego   superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, así lo expresaron las y los discentes durante la muestra escénica.

Cabe destacar, que ya en 1816 El Libertador Simón Bolívar se había pronunciado en favor de la abolición de la esclavitud, y para el 2 de junio de 1816, cuando arriba a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dictó la Proclama en la que establece: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre”.

Acto seguido, realizaron una puesta en escena del producto audiovisual “Racismo en el Avión” donde se evidencia como en la sociedad actual existe el discriminación racial y como se puede concientizar a la población entorno a este problema social.

La actividad patriótica cerró con un recital de poemas de Andrés Eloy Blanco con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el cual fue  establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en favor del diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y como la poesía contribuye a la diversidad creativa,   el 21 de marzo como durante un periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.