Discentes participan en jornada formativa contra la delincuencia organizada

jornada_de_formacion_02_Los estudiantes debatieron 02 casuísticas para una mayor compresión de los posibles modos de abordar los casos, teniendo pertinencia en las decisiones tomadas.

En el marco de la Semana de Formación Técnica Especializada de las Academias, se realizó la “Jornada Contra la Delincuencia Organizada y Técnicas de Investigación Penal” en el salón de usos múltiples “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) sede Distrito Capital.

En la actividad organizada por el Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social, participaron 235 discentes del Programa Nacional de Formación en Servicio  Policial, la cual realizó los días jueves 02 y viernes 03 de marzo del año en curso, gracias al trabajo articulado con expertos en la materia de Seguridad Ciudadana.

“Delincuencia Organizada, Extorsión y Secuestro y la Actualización en sus Modalidades, fue una de las temáticas abordadas por John Tovar comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalística (CICPC), quien definió conceptos básicos generales de la extorsión, secuestro, tipos de secuestros, modalidades de extorsión y realidad actual de los delitos.

De igual forma, para una mayor compresión se discutieron dos (02) casuísticas donde las y los estudiantes expusieron sus posibles modos de abordar el caso, teniendo pertinencia en las decisiones tomadas.

Por su parte, Julio Pérez doctor en Teología y experto en criminología debatió en entorno a “Servicio de Policía, Delincuencia Organizada, Procesalismo, Penal, Mitos y Realidad” abordando las leyes que rigen estas áreas, iniciando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como, la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, Código Orgánico Procesal Penal, Código Penal.

Cabe destacar, que dentro de los aspectos desarrollados, se hizo especial énfasis, en la importancia de la supervisión y el cambio de hábitos comportamentales dentro de la función policial.

Se tiene previsto que esta actividad se realice nuevamente la segunda Semana de Formación Técnica Especializada de las Academias,  entre el 10 y el 15 de abril de 2017, a fin de continuar con el fortalecimiento académico de las y los estudiantes de esta Alma Máter.