SEGURIDAD POR LA IZQUIERDA

PRIORIDADES 2017 (II)

Por Pablo Fernández

La seguridad ciudadana, lo ha reiterado en su mensaje anual el Presidente de la República, constituye junto al tema económico el principal punto en la agenda a atender este año en Venezuela, con un particular impulso en determinadas áreas que tocan a esta sensible materia.

La expansión de los “cuadrantes de paz”, como expresión de organización territorializada de la seguridad, para que desde una lógica comprensiva del territorio se georreferencien los elementos delictivos, de violencia e inconvivencia, y así optimizar la intervención tanto estatal como del poder popular organizado (este último como copartícipe necesario y responsable en la generación de mejores condiciones de seguridad ciudadana en sus comunidades).

El otro tema que plantea con fuerza el Presidente Nicolás Maduro tiene que ver con la recuperación moral, ética y de sentido de servicio de los cuerpos policiales. El llamado contundente a depurar la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y las municipales, de aquellos factores infiltrados de “criminalidad uniformada” es de vital trascendencia y urgencia. Como ya hemos expuesto en esta columna en el pasado, toca romper la lógica del “doble pacto” entre instancias policiales y delincuenciales que generan una perversa asociación en contra de la seguridad del Pueblo en su conjunto.

Por otra parte, la depuración debe ir de la mano con la expansión policial, organizada, metódica, centrada en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, que arropan más del 80% de la criminalidad en el país. Para ello, el crecimiento de la PNB obliga a una revisión profunda de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para que la formación requerida llegue en tiempo y forma, tras minuciosos y estrictos procesos de selección de aspirantes.

Todas estas tareas impostergables, que debemos asumir desde ya para ver mejoras en el mismo año 2017.