Unesistas enaltecieron a educadores en su día

lunes-16-1-17-2

Estudiantes de Investigación Penal del CEFOUNES Distrito Capital, resaltaron la labor de los grandes maestros como Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes se mantienen vigentes con sus enseñanzas.

Por: Jesús Hernández

A tempranas horas de la mañana, se llevó a cabo este 16 de Enero, el lunes Patriótico, realizado  en el Centro de Formación (CEFOUNES) de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) del Distrito Capital, enmarcado en la formación histórica y diversidad cultural de Venezuela, con el propósito de formar a discentes y comunidad Universitaria de esta Alma mater, siendo además un espacio propicio para la reflexión.

Edgar Velázquez, profesor de Diversidad Cultural, dio inicio al discurso de inicio dándole la salutación de año nuevo a todo el personal  que hacen vida en esta casa de estudios,  igualmente aprovechó la oportunidad para felicitar a todo el personal de educadores de esta Institución, por celebrarse el día del maestro.

“El 15 de Enero de 1932, un grupo de maestros en plena dictadura Gomecista, conforman una asociación para defender sus derechos, y cuatro años más tarde se convierte en la Federación Venezolana de Maestros (FVM), siendo el presidente Isaías Medina Angarita el 13 de Enero de 1945, quien decreta la fecha inicial, como una celebración en homenaje a esos pioneros que sorteando una serie de vicisitudes fundaron ese gremio”. Acotó Velázquez.

Los Discentes por su parte, destacaron la Misión Robinson, en honor al segundo nombre adoptado por el maestro Simón Rodríguez, como un sistema educativo creado por el gobierno nacional, para el aprendizaje de las clases populares.

“Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue el fundador y primer presidente de la FVM, coautor del primer proyecto de ley de educación  junto a Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri en 1948, donde solo estaba inscrita el 18% de la población, y él propone la idea de la escuela nueva, la escuela de masas, retomando en ese entonces el proyecto de Simón Bolívar”. Señaló, Mari Carmen Niño, discente de la UNES.

Para finalizar Ronald Blanco la Cruz, rector de esta casa de estudios, felicitó a todo el personal que labora en la institución por el balance positivo del 2016. “Bienvenido el  2017, este va a ser un año de restauración, de solución a los problemas, en tiempos de dificultades, es cuando realmente se conoce a la gente, les deseo éxitos e igualmente felicito a todos los educadores”. Agregó.