Batalla de Quiriquire y Arístides Rojas homenajeados en la UNES

cintillo_cefounes_cafetal002

En este acto conmemorativo también se realizó una breve escenificación del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos que en Venezuela se conmemora cada año el 01 y 02 de noviembre respectivamente.

Con un monólogo sobre la biografía de Arístides Rojas se dio inicio al acostumbrado Lunes Patriótico, realizado por el ambiente 2 del Programa Nacional de Formación (PNF) Bomberil, Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios del Centro de Formación Especializado (CEFOUNES) El Cafetal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Samuel Marquina, discente que tuvo bajo su responsabilidad la personificación de Arístides Rojas expresó que, Arístides Rojas nació en Caracas en 1826 y fue uno de los más importantes eruditos de la época, incansable indagador de la historia, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, ejerciendo su profesión en Venezuela y las Antillas más tarde. Más adelante se dedica a las letras y a la difusión de la cultura, murió el 4 de marzo de 1894 sus restos reposan en el Panteón Nacional.

En este mismo acto, con una muestra escénica se conmemoró la Batalla de Los Quiriquire, aborígenes que en el año de 1580 enfrentaron al conquistador García González y eran los pobladores originarios de las estribaciones de las Filas Mariche y el Valle del Tuy.

Davoin Gómez, responsable de grupo del CEFOUNES El Cafetal, felicitó a los y las discentes por su destacada participación en este Lunes Patriótico, el cual estuvo muy nutrido, no solo por contenido histórico, sino por el empeño con que los discentes desarrollaron la actividad demostrando que con dedicación los estudiantes pueden identificar cuáles son sus potencialidades.