CEFOUNES El Cafetal conmemoró hallazgo del Acta Solemne de Independencia

visual_lunes_patriotico_17_oct_2

Con el propósito de fomentar la memoria histórica, unesistas rememoraron la aparición del Acta Solemne de la Independencia de Venezuela y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En el tradicional Lunes Patriótico discentes del ambiente 3 del periodo I 2016, pertenecientes al Programa Nacional de Formación (PNF) Bomberil, Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios de la de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, sede El Cafetal realizaron una muestra escénica en honor a la aparición del Acta Solemne de la Independencia de Venezuela, en el auditorio de esta casa de estudios.

Durante una representación escénica los discentes expresaron cómo fue encontrado el documento original que selló la Independencia de Venezuela, el cual, había desaparecido en el año 1812 cuando las tropas realistas de Monteverde tomaron Valencia.

De igual forma, destacaron que fue el 23 de octubre de 1907 que se confirma el hallazgo del Libro de Actas manuscrito del Congreso Constituyente, que incluía el original, 95 años más tarde, gracias a la intervención de Ricardo Smith. El gobierno de Cipriano Castro lo hizo examinar por la Academia Nacional de la Historia y hoy el Acta se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

Seguidamente, realizaron una mención especial al 17 de octubre por ser el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido por la ONU el 22 de diciembre de 1992, mediante su resolución 47/196, aprobada en la Asamblea General.

Más adelante, destacaron el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la  Carta de las Naciones Unidas, con la ratificación de este documento fundacional queda establecido el 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948.

Finalmente, Alexis Bello responsable de la Unidad Curricular de la UNES, expresó que, en cada una de las efemérides representadas se guarda estrecha relación con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Recordó además, el gran objetivo histórico del Plan de la Patria defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado, nuestra independencia, tal y como fue plasmado en el acta de independencia hace 200 años.

visual_lunes_patriotico_17_oct_1