CEFOUNES El Cafetal enalteció la Resistencia Indígena

visual_resistencia_indigena_2

A propósito de esta ceremonia, también se rememoró  el Día del Soldado y se realizó una mención especial al escrito Mi Delirio sobre el Chimborazo y se honró el fallecimiento de Andrés Bello en el auditorio de esta casa de estudios.

En el acostumbrado Lunes Patriótico, discentes de la tercera cohorte, ambiente 2 del Programa Nacional de Formación (PNF) Bomberil, Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendio con una representación escénica conmemoraron El Día de la Resistencia Indígena en el Centro de Formación El Cafetal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Con esta actividad las y los discentes rememoraron la lucha de los pueblos originarios contra las fuerzas españolas, que durante la colonización exterminaron y saquearon las riquezas de la América.

De igual manera, destacaron que fue el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez que en el año 2002 quien denominó este día como Día de la Resistencia Indígena, para reivindicar las luchas de los pueblos originarios quienes fueron masacrados por los españoles durante la conquista.

En este mismo acto, se celebró el Día del Soldado, el cual se celebra el 10 de octubre desde el año 1813, decretado por Simón Bolívar ese mismo año con motivo de la exitosa culminación de la Campaña Admirable.

Así mismo, se realizó una merecida mención a la obra Mi delirio Sobre el Chimborazo una de las piezas literarias más simbólicas de Simón Bolívar, donde se visibiliza la gran capacidad poética de El Libertador.

Javier Rada, discente del ambiente 2 del PNF Bomberil expresó, que la realización de estas actividades les permite reconocer cuales fueron los hechos reales de esa época, además, de fortalecer nuestra identidad y revalorar los conocimientos de los pueblos originarios.

Finalmente, se proyectó un material audiovisual en honor al más grande humanista  y maestro Andrés Bello, quien participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela, falleció el 15 de octubre de 1865.