Foro “La Doctrina del Shock ” fue presentado en la UNES Apure

2

El encuentro permitió visibilizar el sistema político de Chile en los años 70 continente que se convirtió en el primer escenario de un  golpe de Estado de Pinochet.

El Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (CEFOUNES) sede Apure, presentó un video foro que plantea “La Doctrina del Shock 8741”, la cual permitió visibilizar el sistema político de Chile a mediados de los años 70 considerado por expertos como el país  en Latinoamérica en introducir el complejo capitalista de desastres tras  un  golpe de Estado de Pinochet.

Un total de 40 discentes del Programa Nacional de Servicio Policial  y trabajadores de esta Universidad, destacaron su participación en el debate producido a partir de una serie de acontecimientos que describieron la proyección del video  en el que capitalismo contemporáneo de chileno fue  creado bajo un estado de excepción democrática.

Dentro de las experiencias comentadas sobre la muestra audiovisual  se reflejó  un sistema político en Latinoamérica para fomentar el Shock  el cual es definido como un estado de profunda depresión nerviosa usado en Chile como arma política que se basó en alimentar una matriz informativa en la opinión de las poblaciones, de tal magnitud, que los grupos políticos que la impulsaron actuaron en absoluta libertad para tomar lo que deseaban sin las repercusiones propias de la conciencia colectiva.

En ese sentido Richard Carreño, trabajador de la UNES explicó que “sin duda la doctrina shock es una herramienta para deprimir a los pueblos, es un ataque a la economía, al acervo cultural, a la salud mental, y en esas circunstancias la intervención de países globalizados han elaborado su agenda oculta en nuestro país. Sin embargo la demostración constante de que somos gente trabajadora y optimista no nos deja ocupar ese terreno”.

Por su parte Katerine Roa, trabajadora de esta Universidad manifestó que “nosotros estamos a la altura de lo que se nos presente, no ha sido fácil, pero seguiremos venciendo y superando con la producción toda esta guerra, recordemos que somos capaces de trascender las diferencias parciales y nos adaptamos a los cambios, políticos o sociales, sin perder nuestra esencia.

3