ONA dictó charla en la UNES Portuguesa

?????????????

En esta oportunidad, se abordó la distinción que hay entre los diferentes tipos de drogas que existen.

Como parte de las actividades de formación sociopolítica que se realizan dentro del “Espacio Abierto UNES”, la Oficina Nacional Antidrogas dictó una charla en la que se abordó como tema central la distinción que hay entre los diferentes tipos de drogas que existen, dirigida a los discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad del estado Portuguesa, con el propósito de reforzar el conocimiento que los jóvenes estudiantes tienen en esta materia.

Al respecto, Niuyanna Delgado, funcionaria de la ONA Portuguesa, manifestó que las drogas, según la Organización Mundial se la Salud, es toda sustancia que al ser consumida por un individuo, altera todo su sistema nervioso central, y que tienen diferentes formas de administración, tales como oral, intravenosas, esnifada o inhalada, y que incluso existen aquellas que pueden ser ingeridas a través de la mucosa anal o vaginal, es decir, que mediante la mucosa absorbe la sustancia química y la lleva directo a la sangre.

“De acuerdo a su clasificación, existen drogas lícitas e ilícitas, entre las lícitas o legales está aquellas como los fármacos, alcohol, cigarrillo, chimó, tabaco y cafeína, y entre las ilícitas o ilegales están aquellas que según su efecto se especifican en alucinógenos, estimulantes y depresoras” acotó Delgado, asegurando que todas y cada una de ellas causan dependencia, que no es más que el conjunto de necesidades que experimenta el individuo  para que consuma una droga.

“Entre las depresoras que son las que deprime el correcto funcionamiento del sistema nervioso central tenemos la heroína, el alcohol, morfina, codeína, tebaína y todas aquellas provenientes del opio que es una sustancia que se extrae de la amapola, mientras que entre los estimulantes que son las que alteran el ritmo cardíaco y el sistema sanguíneo encontramos el éxtasis, la cocaína, bazuco, perico, piedra, crack y una nueva denominada sales de baño o zombie, y entre las alucinógenas que alteran la percepción de la realidad están la marihuana los hongos alucinógenos y los cactus llamados peyote”.

Finalmente explicó que la ONA es un órgano rector que depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y se encarga estrictamente de la prevención del consumo de drogas, y a su vez trabaja con los diferentes organismos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y la Guardia Nacional Bolivariana contra el tráfico ilícito de drogas.