Cuerpos policiales del país reciben recomendaciones para consolidar Modelo Policial Bolivariano

plantilla-modelo_policial2

Para lograr la total adecuación de los cuerpos de seguridad del país al Modelo Policial Bolivariano, el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), Giuseppe Cacioppo, indicó ciertas recomendaciones a Directores de Cuerpos de Policías y Jefes de Seguridad Ciudadana del país, basadas en los resultados de las inspecciones realizadas recientemente a algunos organismos de seguridad ciudadana.

Entre las sugerencias se encuentran: coordinar y reportar a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) el retiro de las armas que se encuentran inoperativas, actualizar los permisos próximos a vencer, apertura de historial por asignación de armas, ajuste de las municiones y actualización de los libros de control.

Desde los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sede principal ubicada en Catia, Caccioppo también exhortó a los jefes de policías a inutilizar las armas incautadas por los organismos de seguridad, en los lapsos establecidos en la Ley, así como unificar las salas de evidencias por los cuerpos policiales mediante el uso del manual único de control de evidencias.

Cacioppo reiteró que el propósito de estas mediadas es que exista un control eficiente en los cuerpos de seguridad estadales y municipales, para evitar irregularidades en el desarrollo de sus actividades, tales como las detectadas en el cuerpo de Policía Municipal de Chacao, estado Miranda.

Asimismo, recalcó que deben evitar la acumulación de expedientes administrativos o con retrasos, chequear periódicamente a los funcionarios activos, a través del Sistema de Información Policial (SIIPOL), y si los mismos presentan registros, proceder inmediatamente a formalizar la notificación al Ministerio Público, VISIPOL y al Consejo General de Policía.

Con relación al Área de Recursos Humanos, propuso incorporar personal no policial para que cumpla las labores administrativas, ya que esta medida permite aumentar el pie de fuerza operativo.

El Viceministro hizo énfasis en la realización de una revisión exhaustiva de los reposos, a través de la Junta Médica Policial Permanente para corroborar la legalidad de estos, así como una supervisión de las plantillas de servicios con los listados de nómina.

Además, subrayó que la asignación de escolta se efectúa por solicitud judicial o a altas autoridades. Por otra parte, recomendó elaborar y ejecutar un plan de mantenimiento para las unidades vehiculares y evitar la asignación de motocicletas.

Durante el encuentro, los jefes de cuerpos policiales también abordaron los lineamientos estratégicos sobre las políticas de seguridad ciudadana y evaluaron las diversas aristas en torno a la incidencia delictiva, Patrullaje Inteligente, Comités Ciudadanos de Control Policial y la investigación aplicada.

R: Argelia López