“II Encuentro de Brigadistas estudiantiles por la Paz y la Vida” se realizó en la UNES

cefo_brigada_escolar_2

A la actividad asistieron al menos 274 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a escuelas nacionales, distritales y privadas.

Con el objetivo de adelantar el Proyecto Nacional Cultura de Paz en los espacios escolares, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a través de la Coordinación de Creación Intelectual y Vinculación Social, del Centro de Formación del Distrito Capital, socializó experiencias de los trabajos desarrollados para la conformación de brigadas estudiantiles de 25 Instituciones educativas de la  zona.

La experiencia permitió promover las funciones e iniciativas que las brigadas estudiantiles vienen promoviendo para garantizar la paz y sana convivencia en las escuelas, como mediadores escolares.

La actividad es parte de la mesa interinstitucional, diseñada por la UNES en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Sub secretaría de Formación Liberadora del Gobierno del Distrito Capital, que promueve la mediación escolar como una herramienta preventiva ante situaciones de conflicto, para reducir los índices de violencia en las escuelas, creando territorios de Paz.

Las temáticas desarrolladas por niñas, niños y adolescentes se encuentran las dramatizaciones en la resolución de conflictos; talleres del fenómeno el Niño, prevención del virus Zika, dengue y chikungunya; juegos educativos y didácticos orientados a reforzar los conocimientos acerca del ahorro energético y la preservación del agua.

Marianela Coba docente adscrita a la Unidad Educativa Distrital Cecilia Núñez Sucre, destacó que  en estas actividades los niñas y niños están orientados a inculcar los valores de unión y de paz a través del conocimiento impartido.
cefo_brigada_escolar_3