Lunes Patriótico recuerda a Francisco de Miranda

LUNES 28-3-2

Mediante una lectura estudiantes, docentes y trabajadores recordaron la vida, obra y muerte del precursor de la independencia Hispanoamericana.
28/3/2016 – Como parte del tradicional Lunes Patriótico, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores del Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (CEFOUNES) Distrito Capital, este 28 de Marzo, recordaron la vida y obra del militar venezolano Francisco de Miranda, también llamado como “El venezolano más universal” que en vida fungió como insigne precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.
Nacido en el año 1750, participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.
El patio central de la Universidad, sirvió de espacio para que la comunidad Universitaria mediante una lectura destacaran la vida del prócer venezolano, así como las batallas que protagonizó durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana.
La actividad estuvo organizada por el Prof. Edgar Velásquez, responsable de la Unidad Curricular Diversidad Cultural de la Unes, quien expuso a los presentes las batallas lideradas por el precursor de la independencia sudamericana, resaltó que el 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estado de Venezuela.
Asimismo destacó la Semana Santa como una importante celebración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas creencias cristianas, inició el domingo de Ramos con la repartición de palmas que llevaron en procesión hasta las iglesias para ser bendecidas en alusión a la entrada triunfal de Jesús y cerró el domingo de Resurrección.
Finalmente, con unas palabras del rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Ronald Blanco La Cruz destacó: “Jesús llamaba a la formación del hombre nuevo y la mujer nueva como después lo hizo el Che Guevara, Simón Rodríguez y Francisco de Miranda a ser libres, independientes, lleno de virtudes, el llamado es hacer el bien sin mirar a quien, todo lo que hacemos bien redunda en beneficio de la Patria, hacer el bien por sentir la satisfacción del deber cumplido.