Superintendencia de Seguridad Social plantea a la UNES crear cultura de controlaría social

seguridadsocial3-1

Desde una perspectiva económica la disertación centra la atención de la comunidad UNES para crear una cultura de contraloría de la seguridad social.

El Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), conjuntamente con la Superintendencia de la Seguridad Social (SISS), realizó el Foro “Sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social en la actual coyuntura política-económica de Venezuela”, en el salón “Ernesto Che Guevara” de esta casa de estudio, ubicado en Catia, Distrito Capital.

Desde una perspectiva económica la disertación plantea centrar la atención de la comunidad UNES para crear una cultura de contraloría de la seguridad social a través de sus propios trabajadores.

Julio César Alviárez, superintendente de la Seguridad Social, expresó que “el planteamiento está en crear empresas de higiene para la salud que aporten insumos para el deporte, educación y el turismo, las cuales permitan hacer un círculo virtuoso, y sirvan para amortizar las pensiones, las prestaciones del seguro social, asistencia médica y como resultado crear más empleos formales y más cotizaciones”, dijo Alviárez.

Para Víctor Bautista, economista de la SISS, no hay socialismo sin seguridad social, “si no hay solidaridad, no puede existir el socialismo”, al tiempo que aseguró que “lo fundamental es la solidaridad, es uno de los principios éticos del Estado y de la universalidad, ambos son importantes para la seguridad que articula el socialismo”.

Bautista también señaló que en el pasado las personas no conocían el Sistema de Seguridad Social además del fondo de jubilación y pensión. “Por eso estamos creando las estrategias; sabemos que hay intereses en contra como son los dirigentes de la Asamblea Nacional quienes buscan privatizar este beneficio”.

Por su parte, Julio César Falcón, gerente general de Estudios Actuariales Económicos de la SISS, destacó que “debemos tratar que los trabajadores sean los controladores de los órganos para que estén al día con la tesorería de la seguridad social”.

La Superintendencia de la Seguridad Social (SISS) es un órgano encargado de proteger el Sistema de Seguridad Social, a través de la vigilancia, supervisión y fiscalización con la finalidad de garantizar la universalidad, justicia y transparencia de los Regímenes Prestacionales, promoviendo la participación protagónica del pueblo venezolano para que se forme la cultura de Seguridad Social.