“Sororidad”: Féminas unesistas discuten el asunto

conersatorio sororidad1

Con el propósito de crear un espacio de reflexión y discusión en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, se llevó a cabo el martes, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes)  el conversatorio “La Sororidad” de las mujeres, igualdad de género y sexodiverso, a través del Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social.

Cerca de 25 trabajadoras de la UNES interactuaron y compartieron experiencias acerca de lo que significa ser mujer, y las condiciones de igualdad de género y sexodiversidad, en pro de rescatar los valores de hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir juntas un mundo diferente.

La actividad facilitada por la trabajadora social feminista Isaloren Quintero,  quien explicó que la palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, y se corresponde con percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y sobre todo, cambiar su realidad.

También destacó que el feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.

De igual manera resaltó que en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres.
“Estos espacios nos permiten tener la oportunidad de conquistar los derechos de las mujeres en búsqueda del conocimiento, y posibilidad de reconocernos y conectarnos con nuestras compañeras, en este encuentro del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y nuestra lucha por los derechos humanos de grupos vulnerables, de mujeres que han sido discriminadas en una cultura patriarcal” dijo Jenifer Quintana, del Vicerrectorado de Desarrollo Académico de la Unes.