CEFOUNES Catia conmemoró “Día Internacional de la Mujer”

http://www.unes.edu.ve/wp-content/uploads/2016/03/lunes-7-3-16-2.jpg

Como parte del Lunes Patriótico realizado por las y los discentes del ambiente 7 del PNF Investigación Penal del Programa Nacional de Formación (PNF) de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se llevó a cabo una Interpretación de la “Poesía Mujer Esencial” de Beatriz Rivera, la actividad efectuada en el Patio del CEFOUNES en el marco el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de exaltar la constante lucha por igualdad y reconocimiento social del género femenino, celebrado cada 8 de marzo.

En Venezuela, desde la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez, las mujeres son visibilizadas a partir de la Constitución, y entre las acciones de favorecimiento existe la División de Investigaciones y Protección en Materia de Niño, Niña y Adolescentes, Mujer y Familia, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) fundamentada en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Para tal fin se colocó un punto de información sobre violencia de género y al mismo tiempo, una charla a discentes de la Unes facilitado por la Licda. Norma Ayesterán conjuntamente con el inspector Jhonny Ortega y la detective Greily Villamizar, del Departamento de Prevención del Delito del CICPC orientado a informar y sensibilizar las y los futuros funcionarios de investigación sobre violencia de género, que sirva como base para la inclusión social de las minorías, así como también en los procesos de prevención y atención de violencia familiar, sexual, actos lascivos y trato cruel a las mujeres.

Por su parte Norma Ayesterán destacó “Es importante el trato que recibe la mujer víctima, ustedes como futuros funcionarios policiales deben ofrecer orientación, tener una actitud empática y evitar juzgar a las mujeres en un despacho policial cuando realicen una denuncia (…), “para ello deben entender el ciclo de la violencia que se genera en torno a una mujer maltratada por desavenencias en la pareja o familia”. Además, hizo un llamado a todas las víctimas de este delito a denunciar a través del 0800-24272 y denuncia@cicpc.gob.ve.

La ocasión fue propicia para que Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, felicitara a la mujer, porque ella tiene el don de permitir la generación de la vida, razón de ser de la sociedad, también destacó el rol que ocupa la mujer en la familia, quien tiene una responsabilidad fundamental en la educación de los hijos. “Ser madre y padre es la función más noble puede tener una persona” expresó.