UNES realizó conversatorio sobre “Medidas para prevenir el ZIKA”

prevencion_zika2-1

La actividad contó con la participación de las comunidades adyacentes, discentes y trabajadores, para conocer las formas en las que se puede prevenir la transmisión del Zika.

El Vicerrectorado de Creación Intelectual y  Vinculación Social  conjuntamente con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, realizó el conversatorio sobre “Medidas para prevenir el ZIKA”; en las instalaciones del salón de usos múltiples “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicado en el Distrito Capital.

La charla estuvo a cargo de Carmen Rojas, coordinadora Nacional de Salud de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, quien manifestó “que en caso de tener fiebre y erupciones en el cuerpo, debe presentarse inmediatamente al centro de salud más cercano a su comunidad”.

Rojas explicó que no se recomienda auto medicarse, “la prevención coadyuva a disminuir las poblaciones del mosquitos y evitar las picaduras”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, causantes además de transmitir el dengue y la chikungunya.

“Venezuela ha sido uno de los países de Suramérica que ha tenido baja incidencia con el Zika, hemos estado atenuando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entre otras instancias que han trabajado de la mano en materia preventiva y saneamiento ambiental”, afirmó Rojas.

Por su parte Andi Lugo, discente de esta casa de estudio, expresó que “la prevención es la clave para generar conciencia, debido a que estas enfermedades se propagan de manera rápida. Actuar a tiempo es fundamental”, comentó.