Jóvenes discuten en Brasil sobre educación para la sostenibilidad

Denominado Encuentro de la Juventud y Educación para la Sostenibilidad, la cita discutirá hasta el sábado venidero las políticas educativas destinadas al desarrollo sostenible.


Fuente: Prensa Latina


{loadposition twiface}

 

El lugar de la educación y la juventud en el nuevo modelo de desarrollo sostenible centrará los debates del encuentro de unos 500 representantes de entidades juveniles, iniciado hoy aquí con motivo de la Río+20.

Denominado Encuentro de la Juventud y Educación para la Sostenibilidad, la cita discutirá hasta el sábado venidero las políticas educativas destinadas al desarrollo sostenible.

La presidenta del Consejo Nacional de la Juventud, Ángela Guimaraes, refirió a la Agencia Brasil que el país efectúa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, y el tema de la sostenibilidad está en el centro de los debates.

“No podemos ignorar que esta cuestión debe ser dirigida a una educación que ayude a la sociedad a construir este nuevo modelo de desarrollo sostenible”, apuntó Guimaraes, quien agregó que las demandas de los jóvenes tienen como foco la enseñanza, pero no se reducen solo a eso.

Tenemos otras reivindicaciones como trabajo decente, movilidad urbana y vivienda, aseguró y refirió que no debe tratarse más a la juventud como las próximas generaciones, porque los jóvenes en Brasil tienen actualmente una significativa presencia política, demográfica, económica y social.

Guimaraes reclamó del Estado garantizar los derechos de la juventud, a una educación pública de calidad, a la cultura, a las nuevas tecnologías y a empleos decentes, demandas que -precisó- son de ámbito global y por ello unen a los jóvenes de todo el mundo.

La Río+20 comenzó hoy en RíoCentro y concluirá el próximo día 22, tercer día de la Cumbre a la que se esperan unos 130 jefes de Estado y/o Gobierno de las 193 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

la Conferencia exhorta a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de políticas orientadas a alcanzar un mundo de paz y sostenibilidad.