Distintos sectores se movilizan en el marco de una jornada nacional de lucha por la educación

En la plaza del “Tanque” hoy a las 18 se realizará una radio abierta, se proyectará un video y se debatirá esta problemática. Invitan estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, centros de estudiantes y las principales federaciones de estudiantes universitarios de todo el país, como por docentes agremiados en la Conadu Histórica

Fuente: La voz de Tandil

{loadposition twiface}

 

Hoy a las 18, en la Plaza de las Carretas, ubicada en Santamarina y Mitre, distintos sectores vinculados con la educación protagonizarán una radio abierta en el marco de una jornada nacional de lucha por la educación pública. También, en la oportunidad se proyectará un video que hará referencia a la situación que atraviesa dicho sector de nuestra sociedad.

De esta manera, en la plaza conocida popularmente como “la del Tanque”, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, centros de estudiantes y las principales federaciones de estudiantes universitarios de todo el país, como por docentes agremiados en la Conadu Histórica; invitan a toda la comunidad a sumarse y así hacer escuchar el reclamo.

En diálogo con LA VOZ, Germán Olivera, dirigente del Partido Obrero y docente, explicó que la protesta nacional tiene por objetivo luchar por la defensa de la educación pública en todo el país con una movilización central a Plaza de Mayo en una convocatoria encabezada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires; La Plata, Rosario y Comahue, la coordinadora de centros de estudiantes secundarios de Buenos Aires, el gremio de Docentes Universitarios y estudiantes y docentes de todo el país.

“La política de ajuste y tarifazo del gobierno nacional y de las provincias y municipios ataca los bolsillos de los trabajadores y el derecho a la educación. Como se observa en la paritaria docente fijada en un 20 por ciento que no recupera la inflación pasada y la de este año que ya se calcula en un 30 por ciento”, manifestó el docente.

Olivera manifestó que con gobiernos provinciales que piensan en pagar los salarios con “cuasimonedas”, fijar techos de pago y desdoblamiento de salarios mientras los “tarifazos” se sienten en los servicios públicos y el transporte.

Al ser consultado sobre puntualmente en que consistía el reclamo, explicó que se está pidiendo un “mayor presupuesto educativo; boleto educativo nacional; salario docente igual al costo de la canasta básica familiar; apertura de paritarias; jubilaciones al 82% móvil y la derogación de las leyes antieducativas, entre otras cosas”

De esta manera, la Unión de Juventudes por el Socialismo, Tribuna Docente y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, llamaron a todos los centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes, organizaciones sociales y políticas de Tandil a sumarse y participar de esta gran jornada nacional en “defensa de la educación pública”.