“Abandono de educación pública generó violencia”

Los universitarios están condenados a un futuro de deudas astronómicas y remuneraciones congeladas en un mercado laboral anémico. El costo de sus estudios se triplicó. Hay entre 20 y 50 solicitantes de empleo por cada plaza.

Fuente: Educación a Debate.

{loadposition twiface}

 

 

El candidato a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer un decálogo de propuestas educativas con las cuales buscaría mejorar la calidad de la educación en México.

El aspirante consideró también que “puede probarse que la actual crisis de inseguridad y de violencia se debe, en mucho, al abandono de la educación pública”.

En conferencia de prensa realizada este lunes, AMLO aseguró que para él “la educación es la base del desarrollo… por eso ha sido irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos, la educación en México se haya puesto a disposición del mercado, como si se tratara de una mercancía. Es decir, han buscado convertir un derecho social fundamental en un privilegio”, expresó.

Cabe destacar que el candidato del Movimiento Progresista ha señalado que de llegar a la Presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocuparía el cargo de Secretario de Educación Pública.

En días pasados, Educación a Debate informó que los especialistas cuestionaron el plan educativo de AMLO, pues éste no explica cómo lo llevará a cabo.

El decálogo educativo de López Obrador
1) Se establecerá en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente.
2) Se reducirá el tamaño de los grupos. Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención personalizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permiten una evaluación justa y humanista.
3) Se impulsarán las Escuelas de Tiempo Completo. Se procurará multiplicarlas en las regiones marginadas del campo y de la ciudad.
4) Se reforzarán los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores). El cacicazgo sindical ha corrompido el sistema escalafonario nacional, que constituye el instrumento que se utiliza para otorgar los ascensos de los docentes y establecer así la cadena de mando de las escuelas.
5) Se capacitará y actualizará al magisterio. La experiencia nos indica que el rendimiento escolar está asociado a la capacidad profesional de los docentes.
6) Se garantizará la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, habrá alimentos en las escuelas de colonias populares, en comunidades pobres del país; útiles escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad.
7) Se revisarán los planes de estudio de las escuelas tecnológicas a fin de adecuarlos a las necesidades de las regiones del país. La educación técnica estará en estrecha conexión con el aparato productivo.
8 ) Acceso gratuito a internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas. En toda la educación pública se dará atención especial al deporte, a las artes y se impulsará que en todas las escuelas públicas de nivel básico estén asignaturas y materias como el civismo, la ética, la filosofía, la historia y la literatura.
9) Todos los jóvenes inscritos en una preparatoria o bachillerato público tendrán derecho a una beca.
10) Otorgar presupuesto suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen estudiar en el nivel superior.

Aunado a esto, AMLO reiteró que para combatir los abusos sindicales ”el mejor método es garantizar que en los sindicatos se elijan libremente a los dirigentes… que haya democracia al interior de los sindicatos y que no se proteja a ningún líder desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo”, señaló.