La escuela, campo de maltrato desconocido

Un estudio de opinión que realizaron en México el 22 y 23 de enero descubrió que entre los encuestados que tienen hijos 12% dijo que sufren bullying en la escuela. Son padres de entre 26 y 45 años, gente que estudió preparatoria y recibe salarios superiores a 6,000 pesos mensuales.

Fuente: Animal Político.

{loadposition twiface}

El acoso escolar físico, sicológico e incluso económico en las escuela es conocido en términos modernos como bullying, es un problema que preocupa a buena parte de la sociedad mexicana y los casos que trascienden parecen ser la punta de un iceberg.

Un estudio de opinión que realizamos a nivel nacional el 22 y 23 de enero descubrió que entre los encuestados que tienen hijos 12% dijo que sufren bullying en la escuela. Son padres de entre 26 y 45 años, gente que estudió preparatoria y recibe salarios superiores a 6,000 pesos mensuales.

Este fenómeno es un tema de cuidado y que está en una lista de preocupaciones de los padres. Hay cosas parecidas entre lo que pasa en México y lo que ocurre en Estados Unidos, esto de acuerdo con una encuesta realizada entre jóvenes estadounidenses por Gallup en 2005.

Para los padres entrevistados en México por nosotros, el principal problema escolar es la violencia (33%) y después les inquieta el consumo de drogas o alcohol (23%). Se trata de personas de entre 46 a 65 años y con educación universitaria o más. Sus salarios superan la media y van de los 6,000 y 12,000 pesos mensuales.

Los problemas se ven de manera distinta en Estados Unidos, el principal, cuando se levantó la encuesta, era el recorte presupuestal, cuatro de cada diez lo mencionaron.

En la escuela mexicana, 66% de los padres sienten que hay seguridad (muy seguros y poco seguros). Esta opinión la comparten especialmente jóvenes de edades que van de 26 a 45 años. Son personas que estudiaron preparatoria y reciben más de 6,000 pesos por mes como salario.

A pesar que 12 de cada cien padres dice que sabe que sus hijos han sido víctimas de bullying 79% de ellos lo considera como un problema grave. Esta idea prima entre gente con preparatoria y salarios superiores a los 12,000 pesos mensuales.

El acoso no había tenido la actual relevancia, pero ahora con el nombre de bullying se preguntó a los padres si alguna vez se sintió molestado por cualquier persona, tres de cada 10 contestaron que sí. Son mexicanos de entre 18 y 25 años y educación universitaria. Las cifras fueron muy similares entre los jóvenes de Estados Unidos, ya que 4 de cada 10 contestaron haberse sentido molestados.

Y como el bullying tiene la violencia como telón de fondo, los encuestados respondieron a si alguna vez se involucraron en alguna pelea física, uno de cada diez dijo que sí. Un porcentaje bajo de cara al panorama en Estados Unidos, donde cuatro de cada diez jóvenes encuestados en 2003 reconocieron haberse peleado a golpes.

La violencia o su amenazante sombra parece ir a la escuela, pero todavía se guarda en la mochila, debido a viejos códigos de silencio o temor a acciones más agresivas.