Campaña anti-bullying en escuelas secundarias de Tlajomulco

images

El progarama ”No eres Más” busca acercamiento con la comunidad estudiantil

Fuente:El Informador de Mx

En aras de crear conciencia en la comunidad adolescente que recibe educación secundaria en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento e instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), han puesto en marcha una campaña permanente para el combate al bullying o acoso escolar.

El programa, titulado “No eres Más”, busca acercamiento con la comunidad estudiantil, para primero, inhibir estas prácticas de abuso y, después, eliminar la figura de acosadores y acosados, buscando unión social a través de diversos grupos de todos los grados en ocho instituciones educativas de la localidad.

Los planteles seleccionados, ubicados en prácticamente todo el municipio, fueron visitados por el colectivo Nahui Ollin, mismo que elaboró el primer estudio estadístico de la percepción de estudiantes en aquella demarcación. El resultado general: poco más del 40% de los entrevistados (alumnos, profesores, padres de familia y empleados de las escuelas) reconocen que el bullying es un problema comúnmente perceptible en el universo escolar.

Francisco Javier Pérez Chagoyán, miembro de este colectivo, abrió una plática dirigida a los jóvenes de esas ocho escuelas, en donde criticó la cobertura mediática de un fenómeno como este, que en gran medida se ve alimentado, dijo, por el ángulo de las noticias en que se trata.

“Al hacerlo público, el tema se empieza a poner en boca de la gente y esto parece que populariza (…) podría ser paradójico y contradictorio; en lugar de que eso ayude a prevenir, si es la intención de los medios, en la realidad puede estar provocando que sea tentador y les den ideas de qué hacer”.

Expuso que, en adición a tratar las consecuencias de este fenómeno, también debería haber cierto balance y exponer sus causas, en ánimo de que las coberturas próximas sean “proactivas”, aunque nunca alejadas de la realidad que se vive cuando las víctimas narran sus vivencias a través de los diversos canales de comunicación masiva. “Tampoco es que los casos se oculten”.

Alumnos de cada escuela involucrada en este proyecto hablaron frente a una abarrotada aula, para tratar de crear conciencia en sus homólogos en el tema, bajo la máxima de que “todos somos iguales”. Además, propusieron que los acosos detectados no sean castigados, sino que se busquen alternativas para que quien provoque violencia rezaga el daño causado.

Pérez Chagoyán aceptó que, al igual que los medios de información, también las instancias gubernamentales y colectivos como el que representa son susceptibles de crítica, toda vez que este es el primer estudio en la materia que se efectúa, al menos en territorio jalisciense, de un fenómeno que existe desde antes que el Internet viera la luz.