Discuten estrategias para una inclusión educativa eficaz

La profesora Marisa Díaz de Tapia, directora nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destacó que en los últimos años hayan mejorado el acceso a la educación. “Las tasas de escolarización han crecido sustancialmente”, aseguró.

Buenso Aires. Expertos y docentes debatieron ayer, en la sede de la Bolsa de Comercio, estrategias para favorecer la inclusión educativa en los contextos de alta vulnerabilidad social, en el marco del seminario organizado por el Foro Nacional “De Habitantes a Ciudadanos” que llevó por lema “Educación: Una responsabilidad de todos. Desafíos, ejemplos y prácticas ante contextos vulnerables”.

Los especialistas coincidieron en que el papel de la familia como “coeducadora” es fundamental en el proceso de aprendizaje.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, ingeniero Eduardo Serantes, detalló las iniciativas que lleva adelante el Foro, sobre todo en materia de educación para la prevención de adicciones, erradicación de la desnutrición materno-infantil, inclusión de adultos mayores, promoción de la vivienda y educación para la inclusión social.

La profesora Marisa Díaz de Tapia, directora nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destacó que en los últimos años hayan mejorado el acceso a la educación. “Las tasas de escolarización han crecido sustancialmente”, aseguró.

El doctor Bernardo Kliksberg presentó, por medio de un video, algunas condiciones necesarias para un modelo de educación para la inclusión, y subrayó que “la familia es el pilar más importante de la sociedad. Es la que proporciona desde el amor y el afecto hasta el conocimiento emocional y las bases del conocimiento intelectual”.

El primer panel sobre “El rol de la escuela como agente de cambio: de pasados excluyentes a futuros incluyentes” estuvo a cargo de Sergio España, responsable de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Asociación Civil Educación para todos; Darío Pulfer, director de Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y a Cultura; Kike Bogni y Valeria Alessandrini, miembros del Equipo Interdisciplinario de Apoyo en Villa del Totoral; y Javier Quesada, del Programa de reinserción de alumnos alcanzados por la Asignación Universal por Hijo – Caritas.

Un segundo panel abordó el tema “Recursos y tecnología para una educación de calidad en sectores vulnerables” y contó con la participación de Juan José Llach, ex Ministro de Educación de la Nación; Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina; Verónica Torassa, presidente de Asociación Civil Azul Solidario; y el hermano Mario Daniel Romanín, coordinador del Centro Educativo Popular Eduardo Mignona.

El tercer panel fue sobre “Comunidad educativa: articulación escuela – familia – mundo laboral – sociedad” y estuvo a cargo de Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA; Constanza Necuzzi, gerente de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad; Carlos Daniel Leguizamón y Violeta S. Brunás, Escuela EFA Ñande Sy La Itati (Paraje Malvinas, Departamento de Esquina, Corrientes), y alumnos de la Escuela Plácido Marín.

El Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” está integrado por entidades de la sociedad civil y que, desde su formación, en 2007, busca instalar la problemática de la pobreza como prioridad en la agenda pública.

Fuente: Aica