La educación popular en las comunidades

CEAAL realizó encuentro para profundizar educación popular en Cuba

Por Octavio Pérez Valladares




El Consejo para la Educación de Adultos de América Latina, conocido además por la sigla CEAAL, desarrolló en la capital cubana el encuentro con vistas a propiciar la más eficaz articulación de este abarcador proyecto, hacia la educación popular en todas las regiones del país.

Los especialistas analizaron las barreras que aún existen, con vistas a la mejor aplicación de prácticas comunitarias y académicas, así como develar mitos y realidades en el contexto nacional, pues la propia educación popular aborda para los asentamientos las temáticas de género, educación y familia.

Se tuvo en cuenta el denominado Mapa Verde, como la representación del ambiente natural y cultural que caracteriza el entorno, base de la promoción en la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas locales, por lo que en sí constituye una metodología de diagnóstico , planificación y gestión ambiental participativas.

Este encuentro del Consejo para la Educación de Adultos de América Latina celebrado en La Habana, reconoció a la red de Mapa Verde en calidad de espacio de referencia para el desarrollo local en Cuba, es decir, lograr encauzar las capacidades en aras de promover la participación ciudadana hacia la transformación sostenible en las comunidades.

La licenciada Caridad Casales Dueñas, especialista en Educación Ambiental, asistió al evento y pone como ejemplo positivo el trabajo del asentamiento montañoso de Mayarí, en Cumanayagua, por donde comienzan a materializarse en esta provincia de Cienfuegos los objetivos de la educación popular en la comunidad.

Fuente: Radio Cultural del Mar