Registran masiva participación popular en plebiscito sobre educación chilena

Con una masiva participación, este sábado se cumple el segundo y último día del plebiscito nacional convocado en Chile por federaciones estudiantiles y sindicatos, donde se consulta a la población sobre temas educativos.

El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que en la región metropolitana del país, incluida la capital, “se levantaron más de mil mesas” para el referendo, mientras que en toda la nación hay cuatro mil puntos para que los ciudadanos den su opinión. El dirigente aseguró que, hasta el momento, en Santiago de Chile hubo un millón de votantes, reseñó Radio Universidad.

Gajardo agregó que en 25 países, “los chilenos residentes en el exterior levantaron sus mesas para participar de este proceso”.

“Nos sentimos ganadores por este proceso, pues ha sido un éxito mayor al que nosotros mismos vislumbrábamos”, destacó el representante sindical.

El plebiscito es abierto y no vinculante, y podrán votar todos los mayores de 14 años que se presenten con su cédula de identidad.

Las personas deben responder si están de acuerdo o no con que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado.

La segunda pregunta pide la opinión sobre la desmunicipalización de establecimientos escolares, para que éstos dependan del Ministerio de Educación en forma autónoma, descentralizada y participativa.

En tercer lugar, la consulta interroga por la opción de que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena.

La cuarta y última pregunta refiere si los votantes están de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por la ciudadanía, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional.

Los organizadores de la consulta indicaron que los primeros resultados se podrán conocer el próximo lunes.

Los chilenos también podrán participar del plebiscito a través de las páginas www.votociudadano.cl y www.colegiodeprofesores.cl.

Apoyo masivo y sorpresa

Diferentes voces resaltaron la importancia y el éxito del plebiscito en Chile, hecho inédito desde la década del ochenta, cuando se acudió a este mecanismo para finalizar con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lorena Pizarro, titular de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que la respuesta del pueblo es una demostración de que la ciudadanía clama por participar en las decisiones.

La defensora de derechos humanos apuntó que con sus opiniones, las personas estás diciendo que se termine el autoritarismo y la represión.

Por su parte, la presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, destacó que el plebiscito es un ejemplo de cómo el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita puede dialogar con la ciudadanía sobre los cambios estructurales para el modelo de enseñanza.

La líder universitaria expresó que las demandas de los alumnos son de toda la sociedad y “llegaron para quedarse porque la gente considera que son legítimas”.

En tanto, Arturo Muñoz, representante del Instituto de Previsión Social, se mostró sorprendido por la participación popular: “No lo esperaba. Nunca se había realizado algo así desde que cayó la dictadura”.

Denuncias contra el gobierno

En medio de la realización del plebiscito, trabajadores del Ministerio de Educación de Chile acusaron al titular de la cartera, Felipe Bulnes, de ordenar que la consulta sea prohibida en dependencias estatales.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime) denunció que el funcionario instruyó a todas las secretarías regionales para que retiraran la información sobre el referendo e impidieran su desarrollo.

“Esto demuestra el poco apego del ministro a las prácticas democráticas y explica el quiebre de la mesa de diálogo”, aseveró el titular del gremio, Egidio Barrera.

El dirigente sindical manifestó que Bulnes argumentó que ese tipo de prácticas no se pueden hacer en servicios públicos, “aseveración que es falsa e inconstitucional, ya que los gremios están facultados por ley a consultar a sus socios sobre las materias que estimen conveniente”.

Fuente AVN