Idena imparte capacitación en formulación de proyectos en Táchira

El instituto desarrolló una jornada de capacitación para la formulación de proyectos con voceros del concejo comunal Genaro Méndez y comunidad en general de este sector.

Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para que el poder popular se empodere y participe en la gestión pública, mediante la elaboración de proyectos de Protección Integral dirigidos tanto infantes como adolescentes. El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), desarrolló una jornada de capacitación para la formulación de proyectos con voceros del concejo comunal Genaro Méndez y comunidad en general de este sector.

Así lo dio a conocer, Sonia Valladares, representante de la gerencia de Políticas de Protección del Idenna− central, quien informó que esta actividad forma parte del despliegue que esta institución esta realizando a nivel nacional, con el fin de capacitar a las comunidades para que sean ellas las que diseñen su propios proyectos. “Estamos en la comunidad del barrio Genaro Méndez donde próximamente se va a inaugurar el proyecto del Centro Comunal de Protección Integral (CCPI), facilitándoles las herramientas para que sean ellos quienes elaboren sus proyectos de protección integral dirigidos a niños, niñas y adolescentes del sector junto a algunas comunidades adyacentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad de sus derechos”, afirmó.

En la jornada que contó con un completo itinerario, los participantes recibieron por un lado, formación en cuanto a las leyes del Poder Popular, la Constitución Nacional, el manejo de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopna); por el otro, la elaboración de un proyecto de protección integral, sus objetivos, la articulación, planificación y el manejo de los recursos para este tipo de proyectos. Al respecto, Yasmin Prato, vocera del consejo comunal “Genaro Méndez”, destacó la importancia de este taller y dijo “he aprendido muchas cosas que hasta hoy no sabia, esto me va a servir en un futuro para poder instruir a las demás personas de la comunidad en como debemos formular un proyecto social”.

Es importante destacar, que al finalizar la jornada, se realizaron rondas de preguntas y respuestas para aclarar dudas e inquietudes por parte de la comunidad junto a los voceros del Consejo Comunal, llegando a un acuerdo sobre el diseño de propuestas que garanticen los derechos en el ámbito socio−educativo, productivo, embarazo a temprana edad. Todo esto para contribuir a la disminución de los factores de riesgo de todos los niños que habitan en el sector. (Prensa Misión Niños y Niñas del Barrio/ Táchira/ Marisela Torres)