La lucha por la educación básica en Chile saldrá de las fronteras

images

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, precisó que el próximo 8 de septiembre participarán en una “acción continental” por la educación de calidad en Chile, en solidaridad con los estudiantes y docentes de esta nación .

Para internacionalizar la lucha por la educación pública en Chile, los profesores de ese país anunciaron acciones conjuntas con actores sociales de otros países latinoamericanos programadas para el inicio del mes septiembre.

Así lo anunció el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien precisó que el próximo 8 de septiembre participarán en una “acción continental” por la educación de calidad en Chile, en solidaridad con los estudiantes y docentes de esta nación.

La actividad, organizada por la Internacional de Educadores para América Latina, a la que pertenece el Colegio de Profesores de Chile, consistirá en la entrega de cartas y la celebración de mítines ante las embajadas y consulados de Chile en América Latina.

Dos días después, el 10 de septiembre, se celebrará un “abrazo transandino” en el Paso de Los Libertadores, la principal vía de comunicación terrestre entre Argentina y Chile, situada a unos 150 kilómetros al noreste de Santiago, en la Cordillera de los Andes.

Allí, profesores chilenos y argentinos firmarán un manifiesto e invitarán a organizaciones sociales de Latinoamérica a suscribirlo.

Los estudiantes chilenos iniciaron movilizaciones en mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, participó el miércoles en Brasilia en una manifestación promovida por el movimiento estudiantil brasileño en demanda de mayores inversiones en la educación.

Otro dirigente, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, defendió el viaje de Vallejo a Brasil, ya que a su juicio “demuestra claramente la visibilidad y las repercusiones internacionales que está teniendo el movimiento estudiantil chileno”.

En solidaridad con las demandas de los jóvenes chilenos se han celebrado también en estos tres meses y medio de conflicto varias manifestaciones en ciudades como Madrid, París y Buenos Aires.

Precisamente en Argentina viven centenares de estudiantes chilenos que, ante los elevados precios de las matrículas universitarias, optaron por cursar sus estudios en el país vecino, donde la educación es gratuita.

En Chile, con 17 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes deben contraer para financiar sus estudios.

Este jueves, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, reiteró nuevamente que la educación no puede ser gratuita, por lo que las manifestaciones estudiantiles continuarán este viernes.

teleSUR- EFE/ao-LD